miércoles, junio 27, 2007

Dueña del título "Português, nível avançado".


Se acabó.

Aprobé mi examen de portugués, 5º de la Escuela de Idiomas. En teoría ya puedo hablar portugués a la perfección.

En la práctica las saudades me embargan y recuerdo más vivamente que nunca la poesía de mi año lisboeta, en el que pasaron muchas cosas regulares, pero conocí profundamente la cultura alfacinha.


Portugal se me antoja como un país totalmente por descubir, con magníficos castillos en pueblos desconocidos, villas templarias, playas casi vírgenes en pueblos marineros y mucha gastronomía (no sólo el bacalhau llena sus platos, creánme), sobre todo repostera.

En Lisboa, hay 3 modos de conocer la ciudad (a través del transporte), que nos muestran tres ciudades en una.

El eléctrico 28, paradigma de la compañía carris de transportes urbanos, nos transporta al bairro do castelo, alfama y acaba en el marginal y céntrico barrio de martim moniz (si se coge en la praça da figueira). Se trata esta de la Lisboa más tradicional y humilde, llena de casas de fados, bares en los que venden ginginha, pequeñas tiendas de comestibles, miradores en las colinas y muchos gift shops.

El eléctrico 15, paradigma moderno del sistema de transportes lisboeta, nos transporta a Belém, con su torre en el mar, con su monumento a los descubridores portugueses, con su monasterio de los Jerónimos, su Centro Cultural de Belém (fastuoso y con una programación extremadamente cuidada) y su tienda de Pastéis de Belém. Estamos hablando aquí de la Lisboa del pasado mejor, del tiempo de las conquistas portuguesas en alta mar, de los imperios de reyes que llenaron el país de maravillosos palacios. Esta Lisboa da pie a la saudade, sentimiento típico del portugués, recuerdos, sentimientos, tristeza, todo mezclado.

La línea vermelha de metro nos lleva directamente a la Gare de Oriente, sede en su día de la Expo 98 y paradigma de la Lisboa moderna, ya que dispone de un importante centro comercial, un oceanário (mucho, mucho mejor que esa papanatada que hay en Valencia) y mucha zona para pasear. Se trata esa de la Lisboa de negocios, la Lisboa de los nuevos ricos, que abandonan el viejo y desgastado centro de la ciudad para repoblar una zona cuyo caché aumentó con la presencia internacional.

Conociendo esas tres zonas se puede descubrir algo más del carácter de los portugueses, bastante opaco al principio pero totalmente transparente pasados los primeros contactos.


Guau, no os podéis ni imaginar cuantas ganas tengo de ir a Lisboa ahora mismo... quiero una semanita allí para comer mis pastéis, ir a la fnac, pasear por el bairro alto, subir a Santa Justa, tomarme una bica de café... y hablar portugués como alguien cualificado!!!!!!


Besos!


Foto del elevador da Bica (conecta Cais do Sodré con el Bairro alto). Paskauer.

Etiquetas: , , , , ,

20 Comments:

Blogger Cvalda said...

¡ENHORABUENA! Y eso que lo llevabas mal, ¿eh? :P Lisboa es una ciudad mágica, y Portugal, como tú dices, un país por descubrir. Me gusta como lo has dividido en tres zonas, yo me fui sin conocer la parte nueva, asi que mi recuerdo es el de una ciudad en decadencia, España hace 30 años, pero con tanta historia y vida que es imposible abarcar...¡Qué ganas de volver! Afortunada tú que además puedes hablar con ellos ;)

11:28 a. m.  
Blogger Masmi said...

Que magnifica guía de Lisboa eres.
Me has hecho recordar sitios preciosos que visité y seguro que me podrias enseñar muchos otros que desconozco.
Y ademas ahora, con un portugués cualificado! ;-)

12:13 p. m.  
Blogger kamala said...

Enhorabuena... O Parabens pra vocé!! (o como se diga, que yo no tengo ningún título de portugués.

Yo he vivido hasta ahora en una zona de frontera con Portugal. Vamos mucho, sobre todo a cenar, a comer y de compras. La gastronomía es absolutamente maravillosa y desmesurada en cuanto a la calidad, tanto en comida como en bebida, y la gente es supereducada, entrañable, y muy dulce.

A mí el portugués es un idioma que me encanta, por su sonoridad y por ese aire que tiene, entre ingenuo, dulce, añiñado y sensual...

"Ja sei namorar... ja sei beijar de lingua agora so me resta soñar... Eu son de ninguem... eu son de todo o mundo e todo o mundo me quer bem".

Y el fado... bueno, qué decir el fado...

En fin, que lo tenemos aquí al lado, en todo su esplendor al que a veces damos la espalda. Los españoles tenemos allí fama de arrogantes, y por la actitud que hay en general en mi zona hacia ellos, confieso que acertadamente. De hecho, hasta tienen chistes de españoles...

4:18 p. m.  
Blogger Fanmakimaki ファンマキマキ said...

Es un viaje pensado pero nucna relaizado. 15 dias recorriendo Portugal y alojandonos en las pousadas. Enhorabuena!!

4:51 p. m.  
Blogger Denise said...

Muy bieeeen! :-)
Yo no te llego ni a los talones... ya te dije que se me olvidó TODO, pero lo del viaje a Portugal suena hermoso. :-)

4:53 p. m.  
Blogger Celestina said...

CVALDA: SÍ, ESOS TAXIS MERCEDES ANTIGUOS, ESOS TRANVIAS VIEJUNOS, ESA DEJADEZ, ESE OLOR AL RIO TAJO... ES TODO MUY RETRO.
MASMI: QUE TAL AYER?
KAMALA: SÍ, POR PRINCIPIO NOS ODIAN, PERO LUEGO NOS VAN COGIENDO CARIÑO... A MI ME PASO CUANDO VIVI ALLI.
FANMA: PODRIAIS VOLVER COMO TONELES, ANDATE CON CUIDADO, QUE ESTA DEMASIADO RICA TODA ESA COMIDA.
DENISE: SI, PODRIAS PLANTEARTELO COMO UNA TERCERA LUNA DE MIEL BARATILLA :) DENISE, ME CONSIGUES TU MAIL, QUE QUIERO HACERTE PAR DE PREGUNTAS EN PRIVADO???
BSS
BSS

7:31 a. m.  
Blogger Denise said...

te lo dejé por ahí el mail... supongo que los comments te llegan a tu dirección? Si no es así, me avisas, ok? Fanma lo tiene, también. ;-)

8:31 a. m.  
Blogger Celestina said...

denise... en otro post? no recuerdo...
le puedo preguntar a fanma... aunq no querria molestarlo en moscow!
:)

9:03 a. m.  
Blogger Celestina said...

denise, ya lo tengo. te escribi, te llegó?

9:12 p. m.  
Blogger Laura said...

Me encanta Portugal, y la zona del Algarve es........fantástica

9:59 p. m.  
Blogger Murasaki said...

Felicidades!

He de confesar que Portugal nunca ha despertado mi curiosidad, pero después de leer lo que describes, dan ganas de darse un paseíllo ;-P

6:30 a. m.  
Blogger Denise said...

Sip, te contesté... ¿te llegó?
(y lo de "otro" post es que justo en ese momento te lo dejé, bueno, ya me entiendes)

9:40 a. m.  
Blogger raúl portero said...

enhorabuena por el título,

Qué ganas de visitar Lisboa. Nunca he estado, a lo mejor porque está aquí al lado y siempre tiendo en pirarme lejos (hacia el frío en verano, que el calor no lo soporto)

A lo mejor salen dos comentarios mios porque mientras enviaba el otro se me fue la conexión al servidor... cosas de blogger, que últimamente se está cubriendo de gloria ;)

1:09 p. m.  
Blogger Celestina said...

laura: no he estado en el algarve, increiblemente :)
Murasaki: merece la pena, sobre todo si vas sin prejuicios :)
Denise: si, ya ta to!!
raul: gracias! Lisboa es muy chulo, pero no esperes la gran fiesta :OP

2:30 p. m.  
Blogger Adhará said...

Me encantó mi viaje de fin de semana a Portugal, pero me faltó mucho tiempo y muchas cosas por ver.

7:21 p. m.  
Anonymous Quico said...

Con permiso,

Oh! El portugués, que magnífico idioma!! Pues iba a recomendarte que escucharas a Maria Rita, menos mal que se me ha ocurrido ver tu perfil, lo sospechaba. Pero ya que estoy aquí aprovecho y te felicito. Y ahora tengo una duda existencial ¿qué idioma es mejor para escuchar a una mujer susurrándote al oído (o un hombre según gustos) el francés o el portugués? Difícil decisión, siempre se ha considerado el francés como el idioma más sensual, pero ahora que escucho a Maria Rita dudo...

Un saludo desde Valencia.

10:16 a. m.  
Blogger Fanmakimaki ファンマキマキ said...

Bueno, he leido lo del mail ahora.

Como toneles? No tienes ni idea de como comemos de vacaciones. Pero luego lo quemamos, andando, nadando, y ejem ejem.

8:45 p. m.  
Blogger Celestina said...

Adhara: Lo bueno es que puedes volveR: no está lejos ni es caro.
Quico: todo el permiso... pues mira, nunca me puse en esa disyuntiva... por ahora yo escucho acento latino y no me va mal :) Escucha a elis regina, la madre de Maria Rita, te puede enamorar :)
Fanma: jajajaja fanma, yo tengo que empezar a ir al gimnasio YA! encima que me paso el verano en madrid, hombre ya!
bss

8:06 a. m.  
Blogger Andrea said...

Enhorabuena!!!!

Ahora te toca retomar el griego : )

A proposito, yo ya soy interprete! He aprobado el masteeeeeer

Filakia

5:07 p. m.  
Blogger Celestina said...

felicidades andrea!!
no sé si retomare el griego, creo que me apuntare a un master :)

10:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home