jueves, septiembre 27, 2007

De mi ahijada y sus lecturas



Ayer mi ahijada y sus padres estuvieron por Madrid.

Estaban pasando unos días en Getafe, en casa de unos amigos después del verano y antes de volver a la rutina diaria de la lluvia gallega.

Quedamos en el centro, por donde estuvimos paseando: sol-opera-santo domingo-callao-sol-santa ana-anton martin-atocha... un largo paseo lleno de paradas en bares, jamón, cervezas y coca colas.

Me lo pasé hiper fenomenal, y eso que yo no soy, pero para nada, una persona a la que le gusten los niños y que disfrute su compañía. Obivamente tengo unas poquitas excepciones (mis ahijadas, Minimaki...), los niños listos.

Mi ahijada ya es una niña mayor, vamos que ya ha hecho la comunión y no pueden faltar muchos años para que reciba una llamada que diga "¡Hola! Soy tu menstruación".

Me he tomado como reto personal el que adore la lectura, tal y como yo lo hago, y lea libros a 7 manos (como los pulpos). Por eso cada vez que la veo le escojo cuidadosamente (a veces no tanto) los libros que le regalo: Roald Dahl, Christine Nöstlinger, Perrault, Saint Exupery...

No me gusta jugar con el futuro sentimental literario. Los libros que lea ahora influirán en los que leerá después y también en sus recuerdos literarios de la infancia. Todo está interconectado.

Así que, tirando por lo seguro (demasiado pequeña para Molly Moon's y Harry Potter's), decidí ir a uno de mis favoritos de entonces, el ingenioso Dahl, y "Las brujas" fue el elegido.

¿Qué pensáis? ¿Cual me recomendáis para la próxima ocasión -navidad- para una niña de 10 años?

Ilustración de Exquisite Dream




Etiquetas: , ,

15 Comments:

Blogger Cvalda said...

Jejeje, parece que la estás labrando un buen camino...Yo no sé qué recomendarte, me queda muy lejos esa edad y no conozco a ningún niño que la tenga, asi que no me acuerdo bien...:S

3:00 p. m.  
Blogger Denise said...

Mjm... pues "El árbol de los deseos" de William Faulkner es hermoso. Si me acuerdo de algún otro te lo digo.

3:32 p. m.  
Blogger Mara Jade said...

"Momo" de Michael Ende.

3:52 p. m.  
Blogger Placiplóstilus said...

Yo también leí las brujas! Jajaja y a ver...por esa edad leí también...¿Yagú el lobo azul? Uhm...no recuerdo...

4:31 p. m.  
Blogger Eduardo said...

a mi también me encanta Roal Dahl....
tengo muy buen recuerdo de "Danny Campeón del Mundo"
y uno que se llamaba "Boy, historia de un chico" o algo así.....
y qué mas? para 10 años......
ah si! yo me meo de risa con cualquiera de los libros de "El pequeño Nicolas" ....son tronchantes

8:16 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo sin duda te recomendarái uno de Joan Manuel Gisbert. Están llenos de magia, mundos fantásticos y enigmas. "El misterio de la mujer automata" podría ser una buena elección. La edad recomendada es más o menos esa.

Los niños pequeños son tela marinera. Excepto Minimaki, For sure. ;)

8:34 p. m.  
Blogger awkwardblogger said...

Momo, sin duda, Momo!! Boy, de Roald Dahl. Haroun and the Sea of Stories, de Salman Rushdie, es precioso, pero no sé si está traducido.
Un saludo!

10:12 p. m.  
Blogger SrLobo said...

¿Qué tpo de suerte habrá corrido "el pirata garrapata" o "Fray Perico"?
¿Aun existe el barco de vapor?
Ale, a pasar un buen finde guapísima.

9:12 a. m.  
Blogger Istar said...

Eres una buena madrina! Te voy a decir algunos que me gustaron a mi, no todos son de los recomendados para esa edad, pero los niños listos leemos los libros de nuestros hermanos mayores ;P. Dos que sí que son para 10 años son "cucho" de josé luis olaizola y "el maestro ciruela" de fernando almena, pq me los mandaron en el cole. Los dos buenos, para mi mejor el segundo. Luego el gran GIanni ROdari, creo que me sé de memoria "érase dos veces el barón lamberto" y me sigue haciendo gracia. De JOan Manuel Gisbert guardo especial recuerdo de "el misterio de la isla de Tökland" que me lo regaló la bibliotecaria de mi colegio porque me lo sacaba constantemente ;), "los reportajes de chepa rulo" de robert escarpit tb es genial y luego "el ritual" de Margaret Mahy, aunque para ese mejor espera un par de años...

7:15 p. m.  
Blogger Celestina said...

CVALDA: SIEMPRE HAY TIEMPO PARA LEER LIBROS QUE NO NOS DIO TIEMPO DE PEQUEÑOS :) Y... ESTOY SEGURA DE QUE CON LOS QUE HAN DICHO POR AQUI TE HAS ACORDADO DE ALGO :p

DENISE: NO LO CONOCIA PERO ME LO APUNTO.

MARA: TOUCHE! TENGO QUE COMPRARSELO, AUNQUE TODAVIA ES PEQUEÑA, CREO.

PLACI: LAS BRUJAS ES INCREIBLE.

EDUARDO: EL PEQUEÑO NICOLAS... QUE DE RECUERDOS ME HAN VENIDO DE REPENTE!!!

FANMA: TE HARE CASO, LO QUE NO SE ES SI ESE LIBRO SE ENCUENTRE FACILMENTE.

AWKWARDBLOGGER: MOMO... PERO CREO QUE TODAVIA ES PEQUEÑA, COMO LE DIJE A MARA.

SRLOBO: PUES SI, EXISTE TODAVIA EN BARCO DE VAPOR Y EL PIRATA GARRAPATA Y FRAYPERICO Y SU BORRICO SIGUEN A LA VENTA.

ISTAR: LO TENDRE MUY EN CUENTA. PARECE QUE GISBERT ES MUY SOCORRIDO :)

9:57 a. m.  
Blogger Un cuerpo interrogante said...

Saint Exupery zurraba a su mujer.

Cuando me lo dijeron, El principito empezó a no gustarme tanto.

Ya tehan dicho un montón de libros, así que...

12:46 p. m.  
Blogger Mara Jade said...

Qué dices mayor!! Yo lo leí con 7 años... bueno, también hay que decir que soy una lectora compulsiva desde que aprendí.

Pero vamos, que yo creo que no es para nada mayor.

Me alegro de que te haya gustado mi elección.

3:27 p. m.  
Blogger Unknown said...

Si lo puedes encontrar, en la casa del libro. Hay reediciones a tutiplén.

6:08 p. m.  
Blogger Denise said...

Mjm... no sé si lo encontrarás facilmente, la verdad que lo busqué en La casa del Llibre y no lo vi :-P

7:44 p. m.  
Blogger Paolat De la Cruz said...

jajaja cChristine Nöstlinger la ame, cada line acada escrito, mi ami me compro muchos de sus libros ke se editaban en el barco de vapor...guaw me hiciste recordar cosas ke habia olvidado, como cuando me enfrascaba, a esa edad como la de tu ahijada, a leer un buen y magico libro. yo soy de las que no me despego hasta que no termino... jejeje debria seguir leyedo ultimamente, a ver si consigo otro de kafka.

para tu ahijada, sigo de acuerdo con los de Christine Nöstlinger y el barco d evapor ;) "Querida Susy, Querido Paul" "Diario secreto de Susy" y todos los de susy. jejejejej

5:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home