miércoles, junio 13, 2007

Escandinavia, visión de conjunto (a falta de piezas del puzzle).



Ya estoy de vuelta de Escandinavia. Pero me he quedado con hambre de ver el sol de medianoche, subir al norte de Suecia, viajar a Noruega, hacerme algún tour por los archipiélagos y sumergirme en una de esas fascinantes casas de madera roja para cotillear en todos los cajones de los abuelos suecos.

Lo primero que pensé cuando el avión aterrizó en Goteborg fue: esto es como Galicia, pero más ordenado, con 20 años de desarrollo sostenible (que no especulación ni abuso) y conciencia social.

Los suecos me parecieron personas escrupulosamente educadas, sin un tono de más ni una mancha en la ropa ni en el expediente, pero su pasado de bárbaros vikingos sale a la luz con el desinhibidor legal mas usado y abusado: el alcohol. Se ponen como auténticos mamuts.

Durante estos 3 días y medio estuve en Copenhague, Estocolmo y Goteborg. Y quien se lleva las estrellas Michelin para mí es Estocolmo... una ciudad para vivir un verano entero sin necesidad de aprender el idioma local :)

Como siempre se hacen compraciones, me pregunté por qué Gallardón no siguió el ejemplo de Estocolmo, capital mundial del desarrollo sostenible, el injerto irreal dentro del capitalismo abrasivo (y abusivo). Quizá sea más interesante deshacerse de los coches que soterrar sus gases bajo parques (que es como el que se echa desodorante sobre el sudor, o sea, una guarrada).

Por otra parte descubrí Goteborg como la ciudad en la que me recluiría un año o dos para escribir un libro, por la serenidad y tranquilidad que transmite (muy zen incluso su arquitectura, super integrada entre lo moderno y lo tradicional).

Copenhague es un caso aparte. Como dice JFK, podría ser "la puerta de atrás de Escandinavia", mucho menos polite, mucho menos limpio, mucho menos moderno y mucho más caro. No me gustó, nada nadita. No creo que vuelva, así que nunca veré la famosa sirenita.

Cuando nos fuimos, en el avión, despegando de Goteborg, le hice un guiño a la ciudad y le susurré un "hasta luego..."
PD: La imagen es un caballo Dala, imagen de Suecia para el mundo exterior, y éxito de ventas en los gift shops.
Y en el próximo episodio: customs, food and traditions in the Swedish universe :)

Etiquetas: , , ,

12 Comments:

Blogger Cvalda said...

¡Bieeeen!¡Por fin volviste! :D ¡Y cómo os ha cundio! Jeje, qué envidia...Tengo ganas de conocer más profundamente todo aquello, parecen paraísos occidentales :) Eso sí, de Conpehague volví con mejor recuerdo, quizás fue porque era nuestra parada principal y Suecia algo secundario, pero no estaba tan mal, ¿eh?

Totalmente de acuerdo en lo de la bebida, pero ¿cómo aguantar ese frío si no es a base de lingotazos? Eso sí, cuando hace mejor tiempo siguen bebiendo igual,jajaja...

11:48 a. m.  
Blogger Masmi said...

Que chulo lo que cuentas!!
Si que es verdad que las ciudades europeas son un ejemplo para construir ciudades mas humanas, pero por aqui seguimos a la nuestra.
Y lo de la educación y el alcohol si que lo he notado yo tambien en mis viajes por el norte. Cuando le dan al alcohol sale el alma barbara.

12:37 p. m.  
Blogger Celestina said...

cvalda: no te lo pierdas, si puedes ve, es precioso.
Masmi: maldito gallardón.

1:14 p. m.  
Blogger Murasaki said...

Curioso, yo me siempre me había imaginado Copenhague diferente...Supongo que será la mítica sirenita la que le da esa imagen "romántica"

Y Goteborg suena como un sueño!

Que estés muy bien :-)

4:19 p. m.  
Blogger Placiplóstilus said...

¡Bienvenida de nuevo! A mi Copenhage también me gusto, aunque sí es cierto eso de que es más sucia y cara que el resto. De lo que vimos nosotros de Dinamarca, Copenhage es con diferencia la ciudad más sucia, pero también tenía su encanto...

Del Sur de Suecia vimos poca cosa, no recuerdo el nombre de las ciudades, pero sí que me gustaron mucho. Un saludo

Pd: ayer me puse rojo por tu culpa =P

5:13 p. m.  
Blogger Unknown said...

Jo, pues me has chafado con lo de Copenhagen. Con las ganas que tengo de ir allí. Dos años para escribir un libro? Mira como el mayor fabricante (Digo fabricante y o escritor) de libros Ken Follet te saca dos libros por año. Así que vas que chutas con 6 meses.

7:19 p. m.  
Blogger Gunillo said...

Siempre me ha llamado la atencion esos paises del norte, tan sigilosos, tan desapercibidos y tan desconocidos...donde todo parece que funciona a la perfección sin hacer estridentes obstentaciones al resto del mundo de su buen gobierno.
....
Qué lástima que ellos tb compartan ese estigma de la raza anglogermana de ponerse hasta arriba de alcohol, alcohol, alcohol y perder las formas, ayns!

7:40 p. m.  
Blogger Celestina said...

Murasaki: Goteborg es un sueño jejeje.
Placi: por que te pusiste rojo???
Fanma: Pero cuenta tambien que en cph estuve en domingo y no habia nada abierto (museos, shops, palacios...), con lo que lo que hice fue callejear... vamos, q no lo planifique, pero suecia le da chorrocientas mil vueltas.
Gunillo: Todo funciona a la perfeccion... pero les sale el ramalazo vikingo :)
bss

7:16 a. m.  
Blogger Denise said...

Anda, hiciste bastante para el poco tiempo que fuiste!
:-)
Yo tb quiero ir a Noruega, probablemente vaya el próximo verano de luna de miel atrasada, quiero ver el casi sol de medianoche que hay por esos lares!

10:06 a. m.  
Blogger Celestina said...

oohhh denise... yo tambien quiero irrrrrrrr!!!!!!
quiero irrr a finlandia, como en los amantes del circulo polar :)

11:13 a. m.  
Blogger Denise said...

Por cierto, sí, como en los amantes... es HERMOSA, amo esa película, pero es muy triste :-P


Mi mail: d.duncan.v@gmail.com

Preguntas en privado... jijiji, me intrigaaaa!
Besos.

8:30 a. m.  
Blogger Désirée said...

Suecia y Dinamarca no son comprarables. Dianmarca es continental y Suecia sigue siendo Escandinavia, más apartada.
Pero, mujer, tres días para tantas ciudades? ´Habrás ido muy estresada!

10:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home