martes, febrero 26, 2008

Zapatero vs. Rajoy (Asalto 1)


El debate de los dos candidatos a la presidencia española el mes que viene que se produjo anoche, en una aséptica sala del recinto ferial Ifema, dejó de ser un debate en cuanto comenzó, para convertirse en un "y tu más" del que ninguno de los dos políticos supieron salir en la más de hora y media que el encuentro duró. Se les quedaba grande la palabra debate, y les pudo su ansia marujeril de desenterrar el pasado.
Manuel Campo Vidal estuvo impecable (quizá algo parco, aunque la situación no permitía muchas florituras) presentando y dando réplicas y contrarréplicas a los dos gallos peleones del portal político del país.
Ambos aspirantes a la presidencia dejaron claro que no saben presentar sus propuestas (¿alguien oyó anoche una sola propuesta electoral?), si no que creen que van a ganar las elecciones creciéndose a costa de hacer ver inferior al otro.
No es necesario remontarse a treinta años para decir que ahora España está mejor (el progreso se presupone), ni hay que culpar únicamente al gobierno español actual por la crisis inmobiliaria mundial (¡Europa tiene mucho que ver!)... Lo único que hay que hacer es presentar soluciones eficaces y explicarlas de manera que el espectador medio pueda entenderlas y decantar su voto hacia la balanza de la izquierda o la de la derecha.
Parece que en España ya no quedan políticos que sepan seguir un debate lineal (réplica y contrarréplica sobre un mismo asunto) porque según les venía el viento respondían o cambiaban el tema para acusar sobre otra cosa aún más grave. Eso, la verdad, también se puede achacar a la cantidad de subtemas que abarcan los bloques temáticos en que se dividió el encuentro...
En definitiva, que me pareció más una pantomima que un debate. Que no entiendo que haya gente (los indecisos) que puedan decidir su voto por este tipo de espectáculos y que al menos queda el de la semana que viene para saber si ambos colegiales aplicados (tenían requeteestudiado, gracias a sus asesores, todo lo que iba a pasar y se notaba) han hecho de nuevo los deberes.
¿Qué piensan ustedes?
PD: Y, por favor, no se me dejen embaucar con tonterías de bonobuses, que es desviar la atención a las anécdotas.
Ilustración de Tervaja.

Etiquetas: , ,

12 Comments:

Blogger Masmi said...

La estructura tan rigida que habían negociado daba a presuponer que iba a ser asi. Tiempos fijados, bloques tematicos, asi hablo de lo que quiero, tu tambien, y asi pasamos 15 min. Es fue lo que paso, salvo algun enfrentamiento.
Como dices, no creo que a un indeciso le sirva para decidir su voto, mas bien puede servir para reafirmar los votos de los afines.
Me parece que aqui la estrategia, sobre todo de Zapatero, es que se compare su gestión con la que hizo Rajoy en los años que estuvo de ministro.
Esperemos que en el proximo si que se dediquen a exponer propuestas. Ojala.

3:09 p. m.  
Blogger Cvalda said...

Totalmente de acuerdo contigo. Nada nuevo bajo el sol, y encima perdimos horas de sueño con la tontería...¬¬

3:29 p. m.  
Blogger Celestina said...

Masmi: es cierto, que era muy rígida la estructura.

Cvalda: También de acuerdo con lo de la pérdida de sueño!

3:35 p. m.  
Blogger @frioatlantico said...

a) La iluminación del plató tenía cierto regusto carca, que sumado a lo escueto de la decoración y el gris reinante (acorde con las intervenciones, por otra parte)daba cierta sensación de estar ante un debate anterior al Speedy-Ánsar de hace 15 años.

b) Supongo que nadie se percató, pero la esperpéntica melodía de la cabecera no hacía sino contribuir a subrayar la afirmación recogida en el punto anterior.

c) Un Zapatero contestón, que no respetaba los turnos, cuya única baza era retroceder unos años en el tiempo para criticar los ocho años de legislatura aznariana, mostrando unos gráficas a modo de paneles aclaratorios con estadísticas vergonzosas. (O acaso puede uno jactarse de que la vivienda haya subido "sólo" un 4,3% en el último año?)

d) Un Rajoy bizco que parecía más pendiente del apuntador que de mirar a la cara a Zeluí, repitiendo hasta la saciedad consignas que brama con asiduidad en sus mitines peninsulares, presumiendo de ser amigo de Sarkozy y Merckel cuando en realidad defiende ideales mucho más conservadores, que simplemente se hacen la foto con él por considerarle integrante de la poderosa familia popular europea. Y esgrimiendo el "españa se rompe" y el centralismo como una verdad absoluta e inviolable..

Vamos, que esa masa ingente de indecisos que tienen la llave del resultado electoral, ésa que puede ser multitudinaria y clave en el resultado de los comicios, inventada por los medios y que no se ve reflejada en la realidad, se ha quedado como estaba. Ninguno de los dos ha arañado votos al contrario. Y así se quedarán, postrados, pendientes de si votan al malo o al peor. Con 3 ideas básicas repetidas hasta la saciedad (y lo que nos queda)retumbando en sus sienes cual yunque golpeado por un percutor ideológico que hace que en éste país se vote por el bonobús o por cuánto cuesta un café, sin demandar por parte de nuestros dirigentes una lista pormenorizada de promesas electorales tangibles. Una sociedad cainista que parece disfrutar recordando que sus familiares lejanos fueron fusilados en el 49 por un pelotón franquista en el paredón, o la muerte de un tio abuelo que resultó ser cura en Morata de Tajuña y los rojos le quemaron el relicario.

Y encima el sistema D´Hont potencia aún más este bipartidismo, con apariciones estelares del nacionalismo de turno para disfrutar de sus 15 minutos de fama (a bailar!!)

Ésto pinta jodido de veras. Que no decaiga.

P.D. Gracias por tener un par de orejitas el sábado para escuchar penurias de pseudoadolescente. Se agradece. Mua!

5:13 p. m.  
Blogger Istar said...

Pero desde cuando no entraba yo por aquí mare meua?? Bueno ya me he puesto al día. Felicidades por tus éxitos y el debate...bastante chungo por ambas partes.

5:55 p. m.  
Blogger Denise said...

Pues a mí el mediador me pareció flojo, le faltó meterles caña en las preguntas que no quedaban claras y decirles que dejaran de dar cifras de una p... vez. Bueno, confieso que vi los primeros 20 minutos y dije ¡apaga y vamonos! porque me pareció absolutamente estéril.

7:47 p. m.  
Blogger Unknown said...

mi voto no se dedcide por un debate teatral y más rígido que una momia. Yo voto posturas e ideas, líneas de comportamiento.

7:58 p. m.  
Blogger Mariajaan said...

No te habia visitado en algun tiempo. No me gustan las formas ni verbales ni estrategicas que apelan a lo emocional. El impresionismo verbal y lo peor el contar con que el oyente no entiende nada de nada. Desafortunadamente el caso es que El impacto del que parece tener mas "fuerza" de caracter, que no significa una mejor capacidad para gobernar ni mejores ideas, es el que a los vecinos de cualquier barrio gusta mas. Por que asi es la cultura española y latina en general. Faltaron cosas por preguntar y cuestionamientos. Por ejemplo. ¿Cómo lo de los precios del pollo, el pan y la leche puede ser un condicionante para un votante medianamente inteligente? ¿Qué piensa hacer el PP para evitar las subidas? Convertirse en una economia centralizada a lo Cuba o la USSR en su peor momento o tal vez rebelarse en contra del Banco Central Europeo y salirse de la EU? Ni este gobierno ni otro liderado por el que sea tiene esa discrecionalidad, y no comprendo por que nadie lo aclara...¿Por qué no preguntan a Zapatero cual va a ser su politica antiterrorista? Por qué se quedan en el anecdotario de corrillo patético de siempre? Los periodistas en este pais tienen fuerza y reconocimiento, también autoridad y trayectoria. ¿Por qué no exigen un debate de formatos libres como exige la democracia?

12:42 a. m.  
Blogger David Martín said...

Yo pienso que deberías hacer un análisis en mi periódico, para que quede claro que fue una PUTA MIERRRRDA (con acento artúrico XDDD). El y tú más lo dice todo. Besos y no digo más, que bastante me va a tocar seguir diciendo en el curro.

9:36 a. m.  
Blogger Celestina said...

Señor Chrisvalca: Es una mierda, sí, que el debatefuera bipartidista, y lo del sistema d'hont... ¡otra mierda en la que nadie se fija! Oiga, y lo de las orejitas para cuandoquiera, que tengo libre el local.

Istar: Una desgracia.

Denise: El moderador simplemente parecía estar para que se cumplieran los tiempos y no se insultaran directamente. Lo demás se lo dejó a ellos y a la percepción de los espectadores.

Fanma: Eres un visionario, entonces. :)

Mariajaan: estoy completamente de acuerdo con tu postura :)

David Martin: Dejame pasarme por el plural a ver cuanto pluralizan. Si te sirve alguna idea de mi post, adelante, plagio gratis :)

10:02 a. m.  
Blogger La Miss said...

Estoy bastante de acuerdo con tu forma de ver el debate, me gustaron algunas respuestas de Zapatero dando un poquito de caña. En cualquier caso no apuesto por el bipartidismo que nos están vendiendo, aunque si tengo que decir que espero que no gane Rajoy. Que derecha mas paleta tenemos en España.

11:05 a. m.  
Blogger Celestina said...

La Miss: Sí, odio el bipartidismo este que se está creando... Y, efectivamente, es una derecha rancia y pegadita a la iglesia, válgame dios.

11:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home