jueves, febrero 28, 2008

Háganse amigos de un gallego, que los hay en todas partes...



Sin ansia de entrar en debates nacionalistas ni en si España está o no sufriendo un proceso de balcanización (¡qué teoría más exagerada!), he de hacer hicapie en la presencia de muy diferentes formas de ser y de vivir en España. Pongamos por caso gallegos y andaluces, nada más dispar.
El caso es que ayer se me "escapó" en el trabajo que yo me fiaba mucho más de un gallego que de un andaluz. Y es verdad. A pesar de que a los dos andaluces que hay les molestó mucho. Se lo tomaron a pecho (entre risas, uno no se puede tomar esas generalizaciones demasiado en serio), pero no fui capaz de explicar que era algo general, no con ellos en particular, y que me hubiera pasado lo mismo con un murciano, por poner el caso.
Quiero decir, que si conozco a un gallego y a un andaluz (llámale X a la región) al mismo tiempo, al gallego probablemente le deje las llaves de mi casa para que vaya a dormir más fácil que a un andaluz, con el que saldría de fiesta pero luego cada cual por su lado.
Y es que es así, son dos arquetipos de personas totalmente diferentes, y cada uno tiene más arraigados los valores de su propia tierra.
Claro que se me ve el plumero. Soy gallega, por eso me fío al 100% de mi gente (porque he vivido entre ellos y sé cómo piensan). Son más cerrados, les cuesta más hacer amigos, pero créanme, quien tiene un amigo gallego tiene un tesoro, un saco de generosidad y ayuda gratuita.
Además, queridos lectores internacionales, tienen la suerte de que gallegos ¡hay en todas partes!
Adopten a un gallego como amigo. Y luego me cuentan la experiencia.

Ilustración de absolutcure.

Etiquetas: ,

21 Comments:

Blogger Masmi said...

Jo, las generalizaciones son peligrosas.
Yo no me haría mas amigo de un valenciano solo por el hecho de serlo. Hay muchos que son unos capullos y no los quiero ver ni en pintura. Prefiero conocer a la persona independientemente de su procedencia.
Efectivamente los de las distintas regiones tenemos diferentes idiosincrasias, pero no es maravilloso tener esa variedad y poder disfrutarla.

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que os follen mucho a los gallegos... Yo y mis traumas emocionales...

11:03 a. m.  
Blogger Murasaki said...

Jeje no sé en el resto de América, pero aquí en Costa Rica se le llama "gallego" a cualquier español...así, mis abuelos asturianos terminaron siendo "gallegos" :P Y es raro, no sé por qué, si la mayoría de los españoles que vinieron a Costa Rica fueron catalanes...

Eso de los diferentes estilos de vida y demás se ve incluso en un país pequeño como Costa Rica, donde hay diferencia entre provincia y provincia...depende de la zona es más o menos sutil, pero siempre existe. Por eso no soy muy adepta al nacionalismo, me parece un poco absurdo.

Besos!

2:43 p. m.  
Blogger Cvalda said...

Mejor un gallego que un hoygan, eso está claro xD Pero no sé yo si el lugar de procedencia es la clave para que nos fiemos o no de las personas...yo, que no me suelo enterar de donde es la gente ni por su acento ni por su forma de ser ni por nada, me quedo con no fiarme de nadie, por lo menos de primeras.

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, si, las generalizaciones son peligrosas, pero yo estoy un poco de acuerdo con Celestina, casi contra mi voluntad.

Lo malo es que no es fácil adoptar a un gallego: tiene que decidir él dejarse adoptar o adoptarte a ti. Somos cerrados y no nos abrimos a la primera de cambio. Pero eso sí, cuando nos abrimos, es del todo y, si nada grave lo impide, para siempre.

Excepciones aparte, claro. Que haberlas, haylas.

4:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

Los estereotipos son en el fondo prejuicios. Hay modos de comportamiento sociales en diferentes zonas. Pro ejemplo, es cierto que el castellano es seco, el andaluz gracioso y falso, y el madrileño chuleta. Pero por ejemplo: gallegos tengo varios amigos y enemigos e incluso familia y hay de TODO.

7:44 p. m.  
Blogger La Miss said...

Barriendo para casa... yo vivo en andalucía y aquí he descubierto algo que en ningún sitio había visto: la gente se lo curra para alimentar su propio estereotipo.

12:17 a. m.  
Blogger La Miss said...

Barriendo para casa... yo vivo en andalucía y aquí he descubierto algo que en ningún sitio había visto: la gente se lo curra para alimentar su propio estereotipo.

12:17 a. m.  
Blogger Denise said...

Pues yo hablo de lo que conozco... mis amigos, los de verdad, de Galicia sé que están ahí para siempre. Sé que puede pasar el tiempo, puede haber silencios... lo que quieras, pero si los necesito saltan.
No sé si debería generalizar, pero estoy de acuerdo. Cuesta más llegarles al corazón, a lo mejor, pero en mi experiencia te guardan ahí con candados cuando ya llegaste.

1:01 a. m.  
Blogger David Martín said...

Hombre, visto lo visto, la verdad es que es cierto que quien tiene un gallego tiene un tesoro... xDDD Aunque eso suena a promoción del Ikea, que conste. En cuanto a las generalizaciones... Error que cometemos todos, creo yo, de vez en cuando. ;) Besos!!!

9:28 a. m.  
Blogger Dan Davenport said...

Cómo se queda uno indisoluble ante un post, Celestina?

9:51 a. m.  
Blogger Dan Davenport said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:06 a. m.  
Blogger Dan Davenport said...

Fíjate que no había leído yo este post antes de haberte hecho mi pregunta, pero ahora que lo he hecho debo darte la razón: yo también me he quedado indisoluble con él. Sinalagmáticamente hablando.

11:24 a. m.  
Blogger Istar said...

Es verdad que los gallegos son de una generosidad y una nobleza flipantes, pero también hay gallegos que hacen dictaduras de 40 años o que dicen que no tienen nada en contra de los maricones mientra no les den por culo a ellos...con esto quiero decir que las generalizaciones siempre son chungas. En tu ejemplo yo tengo a mis cromosomas divididos: mi madre es andaluza y mi padre es gallego (y yo de alicante olé!)y eso de elegir a mamá o papá está muy feo...

1:39 p. m.  
Blogger Piruleta artesana said...

Prefiero "juzgar" a las personas de forma particular que de forma general.

Conozco a un gallego que decía que era amigo mío y me hizo mucho, mucho daño y me sentí muy decepcionada. Pero sigo adorando Galicia (Sobre todo Santiago y Coruña) y adorando a los Gallegos, aunque he de reconocer que cuando conozco a alguno me quedo un poco así como esperando a verles el fondo.

2:54 p. m.  
Blogger Unknown said...

uy pues yo la verdad tengo amigos de todas partes de españa!!! y pos si.. cada uno es diferente!!

de mi amiga gallega (que ya estamos muy alejadas por cierto) lo que mas me gustaba es que era muy creativa y graciosa, y nos montabamos unos numeros. por mi culpa fue que paramos en el hospital, por una competencia de chupitos, y ella fue la que peor quedo.

otra cosa que amo de los gallegos?! el acentoooooo!!

saúdos celestina galega!! :P

6:34 p. m.  
Blogger Istar said...

uff eso si que es verdad como me pone el acentito gallego...

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Attention!

3:15 p. m.  
Blogger Celestina said...

Masmi: Sí, generalicé, pero fue un momento de exaltación... no te creas que siempre soy así :P

Arturo: Y bien follaos, por favor :)

Murasaki: Sé que en algunos países los gallegos son de los que se ríen en los chistes comparativos :P

Cvalda: No, efectivamente, el lugar de procedencia es una absurdez...

Kamala: Hombre, claro que hay excepciones. El núcleo duro de la derecha es gallego, tierra de caciques que somos!

Fanma: Sí que es verdad, sí.

La Miss: Sí, es verdad. Y la verdad, son un poco flojos...

Denise: Yo pienso algo parecido del espíritu gallego.

David Martin: Mitesoooooroooo!

Marsónico: :) La indisolubilidad es el eureka, my friend... (¿Ironías no?).

Istar: Sí, políticamente correcto no es...

Adhará: Es que tu tienes un GRAN corazón!

Alex: Anda, te has arrancado con el gallego! Si JFK te viera que casi hablas más que él!

Istar: jajajaja... si?

Akicage: No quiero spam @home!

11:20 a. m.  
Blogger Blanco o negro o gris said...

Me he sorprendido mucho al leer esta entrada. Soy andaluza, y no por ello soy falsa y graciosa, como se nos ha etiquetado en alguno de los comentarios anteriores. Mi pareja es gallego, y creo que nos complementamos estupendamente juntos. No tenemos culpa los andaluces de ser risueños y de poder disfrutar del clima y de nuestra geografia (playas, sierra y ciudad). Me fascina la capacidad de juzgar que teneis, y que podais siquiera poder encasillar a alguien por su procedencia o lugar de nacimiento. En Andalucía somos muchos mas que el chiste del resto de España, y la palabra "vago" nos duele ya que trabajamos de sol a sol como haceis en el resto del pais, y por desgracia sufrimos mas que ninguno con la lacra del paro. No somos falsos o graciosos por pertenecer a Sevilla, o a Cordoba o a Cadiz. Tenemos quizas costumbres o tradiciones diferentes a las de arriba o a los del medio, pero eso no nos hace ni mejor ni peor que los demás.

8:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

Pues yo soy gallega, mi pareja andaluz y me he venido a vivir a Jaén dejando todo en galicia, y la verdad no me arrepiento nada de nada,amo andalucia, sus gentes y su cultura(no negare mi predilecion por Córdoba) y mi chico me resulta mas fiable q cualquier gallego.por mucho q ame mi tierra.

10:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home