martes, julio 31, 2007

Sobre las urgencias hospitalarias.




Anteayer, por circunstancias, tuve que ir a Urgencias. Temía tener un papiloma en la garganta cuando al final resultó ser una dulce y molesta faringitis (maldito aire acondicionado).




Bueno, lo primero que era mi primera visita a urgencias y me fui al hospital que mejor me pillaba para volver a mi casa en bus, que en este caso era el Clínico (que está en la plaza de Cristo Rey). Nada más llegar empezaron a ponerme pegas en recepción porque el que me corresponde es el de la Princesa, que qué hacía allí. Le dije que normalmente no tenía urgencias y que había ido al que más cerca había encontrado. Luego se quejó: mi tarjeta sanitaria está cadudaca: esa es otra historia, porque si no la renuevo en 20 días me cobran la mier** de atención que me dieron ayer (durante 6 placenteras horas).




Luego entré al área de clasificación, donde 2 enfermeros (o médicos) con aires de superioridad se dedican a clasificar a la gente según sus dolencias y gravedad. Lo primero que me dijeron es que este no es tu hospital, por qué vienes aquí. Es horroroso que en urgencias te reciban con esas payasadas... o sea, son urgencias, qué coño importa todo lo demás.




Cuando ya me clasificaron me hicieron esperar un par de horas (quizá tres), a que me llamaran a una pequeña sala con una médico delgadica y larguirucha con más mala leche que un barril caducado. Tenía toda la pinta de ser MIR y, de nuevo, con muy mal genio me criticó que fuera al hospital que no me correspondía (a todo esto yo callada, no fuera a ser que dijera algo y me mandaran a casa sin mirarme el otorrino, que era mi objetivo. El rol de Preysler se me da bien: sonrisa y chimpún). Esta fue más allá, empezó a decirme que las urgencias eran para urgencias, que a ver si aprendíamos a discernir lo que eran urgencias y lo que no, que lo mío era de centro de salud. Yo callada, esperaba mi objetivo y bajaba a todos sus muertos del cielo familiar para darle coscorrones en la cabeza. Es que me repatea tanto la prepotencia porque sí.




Odio esa prepotencia de los médicos, cuando saben que tienen el control, cuando creen que eres un simple garrulillo manejable que no va a entender ningún término médico que usen. Son gente contaminada a la que no merece la pena responder: el poder psicológico (porque realmente no son más que empleados, como el resto de los mortales) les ha corrompido. Mejor apartarlos del resto de la fruta, no vaya a ser contagioso.




Finalmente, la pequeña MIR maleducada me mandó al Otorrino (si yo fuera médico querría ser otorrino: ORL, qué bien suena, será que me han salvado la vida en varias ocasiones, como cuando de pequeña me metía cosas en la nariz). El otorrino resultó ser una persona maravillosa, tranquilizante y super claro explicando lo que tenía. Me dejó tan aliviada que recuperé mi fe en los médicos. Parece que con los años y los estudios, esa prepotencia inicial se va calmando y se comportan como profesionales que deben ser...




Sin embargo, no dejo de calificar mi visita a las Urgencias como un desastre. Para una vez que las necesito me tratan como a un guiñapo... ¡¡¡oiga, que yo también pago impuestos!!!




Ilustración de Tomas Garcia and his dog

Etiquetas: ,

16 Comments:

Blogger Denise said...

Anda, pobrecita. Yo tuve muchísima suerte, nos trataron genial. La próxima vez pon cara de que te mueres ya, eso funciona... creo que es la generación médica contaminada por House, se creen que fuera de la pantalla la prepotencia es divertida!

Besitos

10:18 a. m.  
Blogger Cvalda said...

Buf,lo de los médicos es tema aparte...si,la mayoría son rancios, pero la situación laboral que tienen es una p*** mierda (vale, como la del resto de profesiones, pero la suya en concreto cubre una necesidad primaria de los seres humanos). No los disculpo, ni mucho menos, pero se por mi hermano (que es médico) que se las hacen pasar canutas, y muchas veces pagan justos por pecadores...

La sanidad tiene que mejorarse muchísimo aún en España.

2:34 p. m.  
Blogger Celestina said...

Denise: jaja tranquila, estoy curtida en tratar con gente borde, aunque luego los odio, en el momento todo me resbala.

Cvalda: me imagino, pero yo tambien estoy puteada y no trato mal a los clientes :P

2:55 p. m.  
Blogger SrLobo said...

¿Comprendes ahora a la ATS esquizofrénica que hizo una limpieza en ese centro hace años?
A mi me dan miedo los médicos en general, así que o el dolor es demasiado fuerte o evito ir a esos sitios.
Pasa un buen día.

3:29 p. m.  
Blogger Murasaki said...

Hay médicos de médicos...pero qué pereza cuando salen esta clase de imbéciles.

Yo me he acostumbrado a informarme de ciertos temas médicos (jerga incluida) y a los doctores les exprimo la información a punta de preguntas tipo "¿qué es eso?" "¿por qué sucede?"

Y si me ponen mala cara, les insisto: "Tengo derecho a saber" jejeje

La información es poder ;-P

Que sigas mejor! Besos!

4:12 p. m.  
Blogger Placiplóstilus said...

Es un tema complicado, cierto que están jodidos, pero deberían pagarlo con sus superiores, y no con los enfermos, pero no siempre es fácil...

6:59 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hay de todo. A mi me toca ese hospital porque no cambié la dirección de la tarjeta. Me he encontrado con profesionale sque te cagas que les he llamado por un susto y me han dicho que me pasará en ese mismo dái sin cita ni nada, otros que me han tratado como una basura y entre esos dos extremos todos los grises.

Lo que ocurre es que en esos momentos que estás muy sensible pues todas estas cosas duelen mucho.

7:26 p. m.  
Blogger Naty said...

Hay que sentarse en el lado de los pacientes por un rato para sensibilizarse... No sé, será que el constante manejo de las dolencias va haciendo una coraza, que si uno se descuida, llega a ser indiferencia (que por supuesto no es una excusa)... Habla una por experiencia propia (que quizás sin darse cuenta ha empeorado el malestar que ya de por sí, tienen los pacientes, como fue tu caso)... Eso... Saluditos ;)

8:10 p. m.  
Blogger Andrea said...

Son la leche, desde luego!! Qué morro tienen, diosssss!

No sé si te servira de consuelo, una vez fui a urgencias en Corfú. Me habia dado un ataque de asma y no llevaba mis medicinas encima.
Me tuvieron esperando 3 horas. Al cabo de ellas estaba tan mal oxigenada que apenas sentía mi...existencia! Cuando pasé a la consulta del sr.Medico, él estaba fumando. Decidió darme cortizona intravenosa+mascarilla de oxigeno ( claro, como el me estaba quitando con su cigarrillo lo poco que era capaz de respirar). Al intentar introducir la aguja para suministrar la cortizona me rompió no sé cuántas venas. Habrán sido bastantes porque pasé los siguientes 4 meses de mi vida con una marca horrenta!!!
No me cobraron, ni se les ocurrió hacerlo (eso sí!).

A proposito, la foto del pintauñas la tienes colcada en flickr!

BSS y felicidades por el nuevo blog!!!

9:21 a. m.  
Blogger Científica loca said...

Afortunadamente, yo voy a urgencias "privadas", pero llega un momento que da igual a donde vayas porque igualmente te pasas horas esperando. Una verguenzaaaaaaaaaa!!!(parezco mi abuela). Sabes lo que hace ella con su medico de cabecera de la seg social??? le lleva regalitos en navidad. Así logra tenerla suave como un guante. Al final como en la doctora queen, hay que llevarles gallinas, leche, etc, jajajaja.

Lo de meterte cosas en la nariz... yo jugaba con un collar rígido que tenía como que era el estetoscopio... y me lo metí por el oido!!!!!!!!!! sangré, dejé de oir... tuve que ponerme la del tetanos... Claro que yo ya tenía 22 años, jajajaja Soy una merluzaaaaaaaaa!!!

Por cierto, eres bien bonita, deja de quejarte, ostias!!! jajaja

Un besito.

10:50 a. m.  
Blogger Celestina said...

Sr Lobo: Hombre, comprenderla, comprenderla, pues no, pero no fue en este, fue en la jimenez diaz, al lado...

Murasaki: es bueno saber, pero internet es un peligro para los hipocondriacos.

placi: no es facil, no

fanma: Vaya, yo me cambio ahora de medico, no se que centro de especialidades me tocarñá...

Naty: No es cuestion de enfermedades, es cuestión de tratar de persona a persona... no humillando al enfermo (=cliente).

Andreaki: cortisona. Ahora me paso por flickr :))))

Monica: lo tuyo es muy fuerte!!! si, en galicia se estila lo de llevar regalos al medico :)

11:00 a. m.  
Blogger Andrea said...

jajajjajajaj! a veces me paso con la z!! ( incluso hablando en griego se me escapa alguna en lugar de la s!)

11:29 a. m.  
Blogger Celestina said...

jajaja ok, entonces no te corrijo, no sabia que te gustaba :P

11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues lo más seguro que fuera un MIR, porque son los que atendemos las urgencias hospitalarias de toda españa, con turnos de 24horas sin dormir con 30min para comer, 30 min para cenar y vistando un paciente detrás del otro sin parar. Sé que es culpa del sistema sanitario y de nuestros superiores, pero a veces hay gente con infartos en la sala de espera (porque han estado mal clasificados) y te pasas horas y horas visitando faringitis, gastroenteritis y gripes que son dolencias 100% ambulatorias... y la responsabilidad es nuestra

11:59 a. m.  
Blogger Piruleta artesana said...

Prefiero no acordarme de mi vista a urgencias hace año y medio. Me trataron fatal, se olvidaron que estaba allí, perdieron los análisis que me hicieron......

En fin... En su defensa diré que hacen guardias de 24 horas y que supongo que estarán hasta las narices y quieren ir a su casa a dormir..... pero también se las pagan........bueno, por lo menos en planta cuando me ingresaron me trataron como una reina tanto los médicos como las enfermeras.

4:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vamos una urgencias de la hostia una faringitis si te acercas a tu hospital de referencia no llegas no?
Te atendieron con la tarjeta caducada, mira si metes la de credito caducada no funciona, si tienes el pasaporte caducado no te dejan viajar, que malos son los médicos no?
Reciben las urgencias con payasadas de verdad te crees que una faringitis en una urgencia, cuantas ven los medicos de los centros de salud al dia?
Ah, tu objetivo era que te viera el otorrino y como no te daban el gusto pues claro que malos son no?, yo pensaba que para ver una faringitis solo hace falta un depresor(el tipico palito) y un médico que mire, pero ahora resulta que tienes que ir de urgencia a un hospital y que te vea el especialista, a lo mejor te tenían que haber ingresado en la UCI de lo grave que estabas no?
Tu no eres prepotente que criticas a la gente por hacer su trabajo(eso es lo que hacen los empleados de todos los trabajos trabajar y reciben un dinero a cambio que se lo ganan trabajando no se lo dan de regalo o es que acaso estabas tu sola en urgencias?),te recuerdo que todo el que trabaja paga impuestos, y el que compra ropa, gasolina, comida etc y así se financia las carreteras los hospitales etc.
A mi tambien me repatea la prepotencia porque sí, como la que tienes tu, como no te dan el gusto pues que malos y prepotentes, se supone que tu no eres médico si uno de ellos te dice que no es una urgencia que es de centro de salud, para que te vas a parar a pensar en que te has podido equivocar y que llevan razon que va es que son prepotentes porque si. Claro se me olvidaba que una faringitis es una urgencia a vida o muerte, claro como tu sabes mas que el médico, coño! para que hostias vas al hospital si tu sabes más, y los médico son unos prepotentes?.
Asi estan las urgencias llenas de acojonaos, prepotentes como tu que a la más mínima gilipollez se van al hospital porque alli te hacen de todo y si hace falta de ve el especialista no tines que pedir cita y sales con el problema resuelto.
La verdad tenían que echarlos a todos por no mandarte a la mierda nada más entrar por la puerta, porque yo también pago impuestos y no me gusta que los desperdicien.Las cosas banales al centro de salud y apurando mucho a la urgencias de primaria, y las graves al hospital, que luego viene alguien malo de verdad un infarto p.ej y se tira esperando un tiempo precioso porque prepotentes como tu no usan el servicio adecuadamente y encima de que no lo usan bien y se les ve donde no tienen que verlo, les ve encima de todo el especialista, dicen que la han tratadado como un guiñapo y se ve cargada de razon para faltar al respeto, tiene cojones el asunto!!!.
AH, te recuerdo que urgencias,( ese cartelito que hay en los hospitales) significa que no cierran en todo el día, que estan abiertos las 24h, no que sea el servicio "express".
Ya llegará la hora de que por malos usos como este se privatice la sanidad, y entonces te cobraran antes de entrar.

3:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home