jueves, mayo 24, 2007

Hace mucho que no veía a nadie leyendo un libro de Agatha Christie.


Así me dijeron el otro día en el trabajo cuando me vieron el libro que estoy leyendo: "La casa Torcida", de la susodicha Agatha Christie.
En realidad a mí no me gustan especialmente estas novelas de asesinatos e investigaciones de Scottland Yard, pero cuando estuve en Galicia me acabé "Flavio" de Rosalía de Castro y este me pareció un libro fácil de digerir tras el soporífero romance que mi cerebro había inhalado (no pude dejar de leerlo porque soy hiper fan de la Castro y sería un sacrilegio).
De Agatha Christie como persona sé poco, pero como novelista, puedo prometer y prometo que siempre sigue un mismo patrón a la hora de escribir (lo cual no es malo, mirad como le fue): asesinato antes de las 10 primeras páginas y presentación de los sospechosos antes de las 20 primeras... todo el resto es paja porque, nunca hay pistas para saber quien es el asesino a ciencia cierta antes de que acabe el libro (vale, a lo mejor soy yo la que no sabe quien es el asesino). Esto te mantiene en tensión y hace que acabes de leerte el libro en menos de una semana. Matemático. Es lo que tiene la Christie, un dominio de la lógica apabullante, por eso no necesita cuidar la estética en su escritura.
Desde aquí reivindico más lectura de la Christie en sustitución de otros libros de fast reading (acabo de inventarme el término, existirá?) del tipo Código Da Vinci o la Catedral del Mar... para que luego no venga la gente diciendo que no hay nadie que lee a la Christie.
Hombre ya!

Etiquetas:

14 Comments:

Blogger Denise said...

"fast reading", no sé si existe pero desde ahora queda adoptado!
Nunca nunca nunca me he leído un libro de Agatha Christie completo, recuerdo ver alguno en mi casa y tontear, pero no llegué a leerla. Tampoco me dan muchas ganas, si te soy sincera. Me excuso diciendo que no he leído ni El Código ni La Catedral. Para "fast reading" compro libros de menos de 200 páginas o leo a la Etxebarria (ya sé que no te gusta, pero fast reading es!)

10:51 a. m.  
Blogger Celestina said...

JAJAJAJA NO HE LEIDO YO LA CATEDRAL TAMPOCO, EL CODIGO SI, PARA PODER CRITICARLO DE UNA MANERA MAS CORROSIVA :p
BSS

11:03 a. m.  
Blogger Mathieu Saladin said...

Viva la christie!!! y viva truffaut!!! que ya he visto tu ultima pelicula, me encanta este director.. ojala estuviera vivo todavia para acosarle...

12:36 p. m.  
Blogger Celestina said...

HUGO: VIVA TRUFFAUT! ES MARAVILLOSO!
BSS

12:55 p. m.  
Blogger Cvalda said...

A mi también me gustan mucho sus novelas, bueno, en general las de misterio, pero para determinadas épocas (por ejemplo verano(, en que me cuesta más leer y necesito libros que enganchen más fácilmente...

Eso sí, la prefiero 400 veces más que a lo que llamas fast reading, creo que ni deberían estar en la misma lista...Y sí que he leído "El código Da Vinci" y "Ángeles y demonios" de Dan Brown :P

1:18 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo se quien es el asesino en the Crocked house. Es uno de los casos más sorprendentes.

La christie me gusta, por la frialdad con que los familiares reciben las notiicas d elso asesinatos. Estánmás preocupados pro saber quein es el asesino que por el hecho de que hay un asesinato. Es muy inglés, desde luego. Has leido la Venganza d eNofrest de Christie?

10:36 p. m.  
Blogger Bugman said...

Agatha Cristie fue una de las primera autoras que frecuenté cuando descubrí el placer de la lectura. Me encantaba Hércules Poirot, pero como yo era un niño y lo mezclaba todo no podía dejar de imaginármelo como un tipo enorme y forzudo. Imagínese mi decepción cuando lo vi en el cine interpretado por Peter Ustinov.

5:54 a. m.  
Blogger Celestina said...

CvaldA. no soy yo muy fan de asesinatos y esas cosas... pero estoy entretenida con este.
FanMa: eres el super experto en esto, increíble. No, no he leido mucho de Christie y la venganza... no la he leido.
Bugman: Bugman... eso que acabas de comentar da para un post sobre literatura en el cine y cine en la literatura... nuestra imaginación vs la imaginacion de los directores de casting :P
bss

10:31 a. m.  
Blogger Masmi said...

En mis años mozos lei mucho a Agatha Christie, y es cierto lo que cuentas. Pero tiene algo que engancha.
Me ha gustado lo de "fast-reading", pero yo incluiria El Codigo Da Vinci en el genero "trash-reading", que tambien existe.

10:57 a. m.  
Blogger Celestina said...

mASMI: TOUCHEEE!

12:25 p. m.  
Blogger Unknown said...

Ya te digo Masmi. Y el trash reading está inundando lad librerias de forma preocupante.

8:17 p. m.  
Blogger Patricia Villanueva said...

Yo sí que soy una fan de Agatha Christie y de la forma en la que transfromó la literatura de misterio con esta formula repetitiva pero siempre cambiante.... y no hay manera de ponerla a esa dama en la misma categoría que ha Brown-ie.... yuk

9:35 p. m.  
Blogger Mara Jade said...

Te puedes creer que con lo que me gusta leer y que mi madre tiene varios libros de esta señora... no sé porqué no he tenido ovarios de leerme alguno?

4:39 p. m.  
Blogger Poniente said...

Hola pues yo te aconsejo uno de los mejores de Agatha: El Asesinato de Roger Acroyd.¡Es realmente sorprendente!
http://vientoponiente.blogspot.com/2006/12/el-asesinato-de-rogelio.html

9:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home