viernes, febrero 09, 2007

El hombre más fuerte es el más solo.


Lo que estoy haciendo es un spoiler, pero un spoiler inofensivo. Así ("El hombre más fuerte es el más solo") acaba la obra teatral de Henrik Ibsen "Un enemigo del pueblo" que se está representando en el CDN (los miércoles las entradas están al 50%).
La escenografía de esta obra, escrita en 1882, se ha adaptado a un entorno moderno (está preparada como si fuera el año 2000) para reflejar la vigencia (hoy más que nunca) de las teorías de Ibsen con respecto al aborregamiento global y la imposibilidad de dar voz y voto a personas que no estan lo suficientemente formadas (una posible aristocracia intelectual que rechaza el capitalismo como medio de vida a cambio de la honradez y la justicia).
Tras haber ido hace unas semanas a ver la obra "Buenas noches, madre", necesitaba encontrar unos buenos actores. Creo que si de algo puede presumir el CDN es de eso. Los dos actores principales, que encarnan a Peter y Thomas Stockmann, son soberbios (lo que siempre ayuda a que uno entre más fácilmente al ambiente de la obra).
Sin embargo, lo que más me gustó fue la temática de la pieza. La verdad como algo sin importancia, los medios de comunicacion como creadores de opinión a través de la desinformación (viviendo de formatos absurdos que creen necesitar para las audiencias, ya saben de qué les hablo), la clase política como algo corrupto y anclado en el caciquismo, la discrepancia de la masa como estigma social...
Salí muy contenta de la representación, a pesar de no estar de acuerdo con la idea de una aristocracia cultural, ya que creo en la reconversión de las masas (apaguen sus televisores, señores, lean a Chomsky, vayan a exposiciones, busquen los programas electorales y analícenlos...).
Como el resurgimiento del ave Fénix. Democraticemos la cultura.

Etiquetas: ,

11 Comments:

Blogger Masmi said...

Muy interesantes tus comentarios. Conoces la asociacion cultural La Dinamo? Entra aqui http://www.ladinamo.org/ yo creo que te interesará.
Que igual comenzar leyendo a Chomsky o yendo a obras de Ibsen es un poco duro, pero bueno, todo es ponerse.
¿Y por que la portada del disco de Los Tigras del Norte? Que por cierto, me gustan mucho.

10:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Maldita sea Nancy, este post ha sido un puto Avecren, si, culturalmente enriquecedor :D.
Sabes ? voy a dejar de pasar por tu fotolog. Me paso a tu blog.

Por cierto, menuda coña lo de las vacas en Marzo, no?
Que las disfrutes wapa.
besos

11:16 a. m.  
Blogger Celestina said...

MASMI: EL TITULO DEL DISCO DE LOS TIGRES DEL NORTE ES LO CONTRARIO AL TITULO DE LA OBRA... ERA UN JUEGO DE IDEAS... PARECE Q NO SE HA ENTENDIDO :S.
RESET: CUAL ERA ESE PROYECTO? CUANDO TE ABRES UN BLOG? HACES BIEN EN DEJAR DE IR A MI FLOG, NO HAY MUCHO QUE VER...
LO DE MARZO... ES QUE TENGO BUENOS CONTACTOS:p

11:31 a. m.  
Blogger Masmi said...

No, no lo habia pillado, ahora si.
No puedo ver tu fotolog, me han cerrado el acceso a fotolog :-(

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que alguna te conté que tengo un problema con los blogs...cada cierto tiempo intento crearme uno pero no me queda como quiero, y desisto. Es un proceso cíclico.
Este fin de semana volveré a intentarlo. A ver qué sale.
Por cierto, el proyecto sigue en pie, aunque un poco parado no por mi culpa, estoy a las espera de unos diseños.
Cuento contigo.Alguien dijo una vez que será "un lienzo de inquietudes". Espero poder darle salida pronto.
Cuidate y feliz fin de semana.
Ciao bambina

11:58 a. m.  
Blogger Celestina said...

MASMI: BAH, EL FLOG ES UNA TONTERIA. :p
RESET: ME TIENES INTRIGADISIISISISISISISISMA!, PERO YA TE DIJE, YOU CAN COUNT ON ME!

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿qué sobre toda la gente quiénes no tienen una voz, que se ocupará de ella?.

3:13 a. m.  
Blogger Unknown said...

Pero quien decide si uno está formado para poder votar o no. eso es peligroso.

2:11 a. m.  
Blogger Celestina said...

ANONIMO: QUE LIO... NO HE ENTENDIDO LO Q HAS DICHO.
FANMA: SI, ES MUCHO MAS COMODO EL OTRO SISTEMA... ASI VAMOS, VEGETANDO POR LA VIDA :p JEJEJEJE

1:09 p. m.  
Blogger Masmi said...

Fanma, yo creo que Rajoy, que ya ha empezado por poner criterios para ver quien puede ser presidente del gobierno.

3:02 p. m.  
Blogger Unknown said...

Masmi: solo faltaba eso. La democracia tiene sus fallos, y uno es que algunos vegetan, vegetamos.

6:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home