jueves, enero 10, 2008

Hoy no es un buen día


Ando un poco preocupada (y enfadada) por mis desconocimientos a la hora de hacer declaraciones en Hacienda.
¿Por qué los papeles parece que están escritos en chino? En lugar de facilitar la labor de los pobres españolitos que, como yo, nunca hicimos cursos de cumplimentar formularios para la agencia tributaria, se lían y relían poniendo nombres excesivamente rimbombantes a cada minúsculo dato que solicitan.
Por suerte no es una gran cantidad de dinero la que tengo que declarar, pero estoy atascadísima y un poco agobiada, la verdad. ¿Alguien por ahí fuera que declare el I.V.A. trimestral (sin darse de alta como autónomo) y sepa darme el soporte técnico que los simpáticos recaudadores del estado ni han sabido ni han querido?
Me dan hasta ganas de dejarlo todo correr y pagar lo que me reclamen cuando me lo reclamen (aunque sé que habrá un recargo importante si lo dejo pasar...)
En fin, que vivo en un sinvivir y nadie me entiende, y me crispa no ser capaz de rellenar un formulario oficial sin que me entren las ganas de llorar...
Para más inri hoy es un día tristón, medio lluvioso y, aunque normalmente no me afecta, hoy me siento sola y desamparada, desprotegida e incomprendida.
Lanzo un grito silencioso que nadie escucha... cantos de sirena sólo para marineros.

Ilustración de Elli's Illu's

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger Masmi said...

Ayyyy, yo tampoco los entiendo y he desistido en hacerlo.
Cuando tenía que hacer la declaración del IVA, iba a que me la hicieran a una gestoria.
Y para la declaración de IRPF, me espero a que me envien el borrador, y si veo que va en la misma linea que el año anterior, lo adepto y ya está.
Yo creo que los de las gestorías tienen un chanchullo con hacienda para perpetuar su negocio.

11:44 a. m.  
Blogger Cvalda said...

¿Te cuento un secreto? Haz todo lo posible por buscar algún licenciado en administración/derecho para la familia. Ellos lo saben todo ;)

(¡Ánimo! La mar volverá a la calma, sure!)

8:43 p. m.  
Blogger Placiplóstilus said...

Ya "semos" dos...este año hago mi primera declaración... =S

9:37 p. m.  
Blogger Gabriel Antón said...

chica, no hagas eso.
si no estás dada de alta como profesional autónomo, ¿cómo es que declaras iva trimestral? (a los ojos de hacienda serás perfectamente empapelable)

si no quieres ser autónoma porque vas a estar poco tiempo en ese régimen, podría recomendarte la técnica española, que consiste normalmente en guardarse en el banco todo el I.V.A. que debes, por si algún día te lo reclaman. a los 4 años ese dinero será tuyo por ley, pq el tema habrá prescrito.

Los del fisco no suelen llegar hasta (no tienen aparato burocrático como para) humildes ciudadanos de a pie como tú o como yo. vamos, te digo yo que no te pillaban, a menos que ya estés en alguna base de datos (declaraciones anteriores, SS, etc), entonces no lo hagas. En realidad, ellos saben cuánto les debes, pero ni se molestan en pedírtelo (te lo digo yo que desde hace tiempo les vengo debiendo un pastón ;)

si te empapelaran antes de los 4 años sólo te reclamararían la parte que no has pagado más un 5% por lista (este "%" te diría que lo verificaras, pero es algo así).

d todos modos no tengas excesiva prisa por declarar el primer trimestre, xq si te retrasas lo podrás recuperar después: no son tan cabrones.

en cualquier caso, si quieres ser honesta, te diría que te dieras de alta antes de declarar. no es mucho papeleo ni mucho dinero (desde 200 eu al mes, puede q incluso menos). si te dan esos problemas las declaraciones (prepárate) la opción gestoría suele ser la más cómoda (unos 50 eu más)

espero t sirva

10:52 p. m.  
Blogger Celestina said...

Masmi: seguro que tienen un lío :s

Cvalda: Mis tíos lo son... pero no, no siempre funciona tu tecnica :S

Placi: No, si de declaraciones con pedir el borrador ya está, lo malo para mi es lo otro :S

gabriel: el caso es q me di de alta en declaración de iva, seguro ya me tienen fichadita :S tendré q declarar la factura (no sé?).

1:08 p. m.  
Blogger Unknown said...

Es normal. Yo no relleno el mio. Lo llevo a Hacienda para que lo hagan. Suerte chica.

12:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home