Obsesionada con Marisol
Todos tenemos un pasado y, si de vez en cuando cenas con tu padre, te lo suelen recordar.
Ayer mi padre sacó a la luz pública mi obsesión infantil con la pequeña Marisol (sí, la estrella infantil que ahora odia el mundo mediático), concretamente con dos películas que había en casa en VHS: "Un Rayo de Luz" y "Ha llegado un ángel".
Son realmente sus dos primeras películas, cuando todavía era una niña de verdad y no la obligaban a parecer más niña de lo que era, aunque ya le hacían echarse agua oxigenada en el pelo.
Curiosas muestras de cine español en la época franquista, en el que parecía que había escasez de gente dedicada al mundo de la actuación, ya que las dos utilizaban el mismo reparto pero para papeles diferentes: si en una el ínfimamente recordado Julio Sanjuán era un abuelo gruñón en la otra era un profesor universitario con muy malas pulgas, si en una Marisol era una niña huérfana, en la otra era una niña abandonada por su madre, que tenía que trabajar para pagarle el colegio...
Además que rompía con el cliché de española bailarina y cantante tradicional. En el caso de Marisol la folclórica era rubia y de ojos azules, pero estaba igual de contenta al subyugarse al masculino mundo de entonces... Franco estaba orgullosísimo.
Y yo, sin saber nada de lo que todo ese cine tenía como trasfondo, me lo pasaba de miedo, viendo una vez tras otra mis dos películas favoritas (y las únicas dos que he visto) de la pequeña Marisol, con unos cuantos años de retraso, pero con ilusión por cada trozo cantado: Corre corre caballito, corre por la carretera...
nunca he sido de estrenos cinematográficos, la verdad.
Foto de Marisol (en sus comienzos), extraída de la página de Luis Fernando E.
Ayer mi padre sacó a la luz pública mi obsesión infantil con la pequeña Marisol (sí, la estrella infantil que ahora odia el mundo mediático), concretamente con dos películas que había en casa en VHS: "Un Rayo de Luz" y "Ha llegado un ángel".
Son realmente sus dos primeras películas, cuando todavía era una niña de verdad y no la obligaban a parecer más niña de lo que era, aunque ya le hacían echarse agua oxigenada en el pelo.
Curiosas muestras de cine español en la época franquista, en el que parecía que había escasez de gente dedicada al mundo de la actuación, ya que las dos utilizaban el mismo reparto pero para papeles diferentes: si en una el ínfimamente recordado Julio Sanjuán era un abuelo gruñón en la otra era un profesor universitario con muy malas pulgas, si en una Marisol era una niña huérfana, en la otra era una niña abandonada por su madre, que tenía que trabajar para pagarle el colegio...
Además que rompía con el cliché de española bailarina y cantante tradicional. En el caso de Marisol la folclórica era rubia y de ojos azules, pero estaba igual de contenta al subyugarse al masculino mundo de entonces... Franco estaba orgullosísimo.
Y yo, sin saber nada de lo que todo ese cine tenía como trasfondo, me lo pasaba de miedo, viendo una vez tras otra mis dos películas favoritas (y las únicas dos que he visto) de la pequeña Marisol, con unos cuantos años de retraso, pero con ilusión por cada trozo cantado: Corre corre caballito, corre por la carretera...
nunca he sido de estrenos cinematográficos, la verdad.
Foto de Marisol (en sus comienzos), extraída de la página de Luis Fernando E.
11 Comments:
que fuerte....deberías autocensurarte... :P
En serio, todos tenemos un pasado y hay que asumirlo. A ti te gustaba-gusta Marisol y a otros les gustaba rafaela Carrá.
Esas pelis desde el punto de vista infantil, quitando todo lo demas, eran de lo mas divertido, y las canciones chulisimas.
No se si nos habrán dejado algún mensaje oculto en el subconsciente.
Entenderás que, más allá de lo que cuentas, no tengo ni idea de quién es Marisol. Pero me llama mucho la atención todo este rollo franquista-postfranquista de este país, es bastante curioso porque creo que habrán valores y pensamientos que dejaron instaurados en la cabeza de los peques... eso explica que Fraga exista como figura pública, por ejemplo!
Fanma: Jajajaja, sí... Rafaela tampoco está mal, hombre :P
Masmi: Si dejaron algún mensaje (más que la subordinación femenina, que no es poco) a mi no me caló.
Denise: Lo de fraga es harina de otro costal... Pero lo de marisol se explica bien por la presión que el estado hacía sobre todo tipo de comunicación... encauzando lo que los españolitos veían. Hasta el doblaje de películas americanas variaba su sentido para evitar cosas impúdicas. Entonces cambiaba toda la peli. un lío.
El pasado oscuro de Celestina...:P
No me lo puedo imaginar... o sea que si decían "malas palabras" por decir algo... ¿les ponían a rezar? :-P
cvalda: era clarito mi pasado, como un rayo de luz!
Denise: jajaja no, en plan relaciones extramatrimoniales las convierten con el doblaje en relaciones de hermanos... lo cual queda hiper birazzo. Mmmm hay un par de ejemplos de eso... en las que las versiones dobladas todavía son de la época franquista. Tengo el título de la peli en la punta de la lengua... no me sale!
Jejejejje... yo quiero ver una!!!! Cuando mi marido salga del casi coma catarroso le preguntaré, además de que se acordará de mucho porque te lleva (y a mí) sus añitos...
A mí me encanta Marisol, y eso que seguro que soy más joven que todos ustedes :O.
Enhorabuena por el blog, es una genialidad.
A mi me encantaba tb y cantar las canciones y verme como ella...cuando en realidad cuando yo era como ella, ella ya tenía la edad de mi madre...Yo no lo considero parte de mi pasado oscuro...tengo cosas más duras de reconocer jejeje
No te avergüences, a mí me pegó por Rocío Dúrcal... pffffffffffff
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