miércoles, enero 17, 2007

¿Cliché o realidad?


No sé por qué empecé a pensar en la mujer española.
¿Cómo somos las mujeres españolas?
¿Hay algún patrón que nos defina?
¿Qué tiene que ver una andaluza con una aragonesa?
Sobre este tema hay mucha poética y poco análisis sesudo. No en vano los grandes analistas de la sociedad sufren de cierta misoginia encubierta, con muy mal diagnóstico y peor curación.
Por eso, nos conformamos con tópicos como el genio, el poderío y demás cosas que los aspirantes a poetas se inventaron para "pillar cacho".
Y no sólo nos conformamos, si no que nos agrada que nos vean como mujeres con genio, como si eso tuviera que ver con la inteligencia, o la independencia.
Olvídense, en este país hay demasiadas mujeres ancladas en un pasado apolillado de tapetes y fregonas que no tienen nada que ver con esa mujer de raza que se pretende.
Una vez más, nos encontramos ante 2 Españas, como ya dijo Ortega y Gasset ("La España invertebrada"), que no parecen dos partes de un mismo puzzle y no hay visos de ensamblaje.
Es una cuestión de ceguera mental, precariedad individual y velo social, entre otras cosas menos rimbombantes.
En fin, yo tengo claro qué tipo de mujer soy, y lo que quiero para mí, pero no estoy tan segura de que muchas mujeres a mi alrededor (incluso de mi edad) lo sepan... y eso me entristece.
Arriba las mujeres guitarra,
abajo las mujeres florero.

10 Comments:

Blogger Masmi said...

Que pregunta mas dificil.
¿Como es la mujer española? ¿Como son las mujeres? Ni idea.
Eso si, arriba las mujeres!
Y muy bonita la ilustración.

2:42 p. m.  
Blogger Unknown said...

Pues imagino que habrá un tipo. Cuando he ido fuera, siempre me han dicho que era el prototipo de chico español ¿?.

Asi que consecuentemente debe haber uno de chica española.

4:45 p. m.  
Blogger NUBE AZUL said...

Visito tu blog desde hace poco, me gusta.
Para mi este tema me altera, como mujer pienso que me da igual de donde seamos, me altera porque solo por ser hembras nos ha tocado la peor tarea en este planeta.
Creo nos falta mucho para ser iguales, ser autonomas, ser independientes, estar valoradas.
Etc.Etc. Tenemos mucho que aprender
podiamos empezar por no sufrir tanto por los comportamientos de otras personas . besos.

7:36 p. m.  
Blogger Celestina said...

Masmi: Es dificil entendernos, verdad?=
Fanma: Wow! Prototipo del chico español!!! Q fuerte, no?
Nube azul: Hay que ver lo que nos gusta ser sufridoras, ehhh!!! Creo que solo por eso tenemos dolores menstruales :P

8:14 a. m.  
Blogger Unknown said...

Ya ves, con lo rubito y blanquito que soy!

4:18 p. m.  
Blogger Unknown said...

Esta es facil, españa no existe mas que en los mapas politicos, en los fisicos ya nada...asi que la mujer española no existe...espero... solo existe la mujer; como prototipo pero en realidad cada persona es un mundo

7:29 p. m.  
Blogger Celestina said...

fanma: llevas traje de gitano cuando te vas por los extranjeros, verdad?
extraño: tan facil? Entonces hay trampa seguro en tu respuesta :P

1:23 p. m.  
Blogger Unknown said...

No, llevo el de torero. :)

6:18 p. m.  
Blogger Murasaki said...

Me gustó la idea de mujer-guitarra...y apoyo el repudio a la mujer florero!

6:24 p. m.  
Blogger OPIÜM said...

Está claro: cada mujer es un mundo.
Prototipo de mujer española..que dicen mas arriba no por favor!!
yo no tengo nada que ver con nadie...
En eso está lo bonito según mi manera de pensar...
Las mujeres españolas somos cojonudas cada una de una manera de ser de vivir y de sentir diferenciada.

10:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home