viernes, mayo 05, 2006

A vueltas con la Republica Popular China

El otro día, hablando (una de esas conversaciones antes de dormir, que nunca llegan a nada, que se quedan en un "ya lo miraré mañana en Google"), discutía sobre la religión china y sobre el sistema de gobierno.
La persona que hablaba conmigo decía que la religión era el budismo (a mí eso me sonaba más a India y Tailandia) y que China era una República.
Yo decía que no tenían religión porque eran un país comunista.
Hoy me acordé de eso y decidí finalmente buscar en el Google. En la wikipedia no especifican el tipo de régimen pero, efectivamente hay "un partido" (el Partido Comunista), que gobierna y permite la existencia de otros ocho partidos que deben aceptar su autoridad,no hay democracia ni elecciones nacionales.
Parece que, tras la proclamación de la república, China no tiene religión oficial, pero antes de 1912 eran mayoritariamente taoístas o confucionistas (Lao Tsé o Confucio, hay diferentes versiones en la red)...
Parece que al final no iba tan desencaminada... pero alguien tiene datos concretos????

3 Comments:

Blogger Masmi said...

Efectivamente, China es un pais comunista y no tiene religión oficial. La constitución china admite la libertad religiosa para sus ciudadanos, pero eso si, las religiones que estan asentadas en China tienen que admitir el control gubernamental de sus actividad, como el resto de las actividades del pais.
De echo estos dias se ha producido un enfrentamiento entre el Vaticano y el gobierno chino. El gobierno chino a nombrado a 2 obispos de la iglesia católica en China, porque dice que tienen que ser ellos los que elijan a los dirigentes, y el Vaticano a excomulgado a esos 2 sacerdotes, porque no admite eso.

12:31 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo creo que China es tan grande que hay de todo. Budistas seguro que hay en el sur, por la influencia de lso paises vecinos. Vease el buda feliz tipica iconografía china.

2:58 p. m.  
Blogger Mr Azul said...

En China hay varios miles de creencias al igual que hay miles de chinos. Desde cristianos católicos, musulmanes, budistas y ahora muy de moda lo que califica el gobierno como la "secta de falung".
Bueno y hay otra religion, la de los restaurantes chinos.

11:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home