lunes, abril 10, 2006

Divagaciones acerca de la personalidad

¿Cómo se conforma la personalidad de alguien? Siempre me lo he preguntado (aunque parezca a veces una pregunta un tanto naïf), y siempre me he respondido que la personalidad depende de diferentes factores en un porcentaje aún por descubrir.
Un tanto por ciento viene dado por la herencia genética, casi seguro. Otro tanto viene dado por la fase de socialización primaria (padres y familia), otro pedacito lo otorga la fase de socialización secundaria (grupo de amigos de la infancia/adolescencia). El último factor, para mí el más importante, lo proporcionan las cicatrices que dejan los golpes de la vida.
Es así, tal cual te haya tratado la vida, así serás. La forma de reaccionar ante tu historia personal dependerá de los otros factores y viceversa.
Todo es un círculo vicioso que se alimenta a sí mismo y nos forma como personas.
Llevo un par de días pensando esto, no sé por qué, y necesitaba escribirlo ahora que de nuevo mi personalidad está mudando. Debo ser como una serpiente. La piel muda, pero ya no es doloroso. Ahora lo veo como parte del ciclo y lo acepto como tal.
Que siga el ciclo y haga conmigo lo que quiera, yo luego haré con él lo que me plazca.
Porque yo lo valgo.

5 Comments:

Blogger Masmi said...

Un tema muy interesante, sobre el que yo a veces tambien pienso, pero sobre el que no llego a ninguna conclusión.
Animo con la mudanza.
Besitos.

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de la personalidad es tan complicado que cuanto más lo piensas más te lías y dudas te planteas,... creo que lo mejor es no pensarlo.
Besos!!

11:47 a. m.  
Blogger vilipendia said...

Pues sí, flor, es que me temo que poco más puedes hacer que no sea esperar y ver, ¿no? Esperemos que te guste tu nueva piel...

7:22 p. m.  
Blogger mago said...

Las cicatrices pueden ser una manifestación d ti mismo. Es decir d aspectos tuyos q chocan con los q t rodean. Y en esas crisis es donde sacas lo mejor. Un beso,

9:09 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo creo que el 80% se debe a lo que vivas en los primeros años. Con 5, por ejemplo. Si te han tratado bien, si te hacen ser respetuoso, si te hablan bajito, esas cosas. El resto es parte de tus genes, la vida e influencias varias. Creo..

4:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home