martes, enero 31, 2006

Hatsheput... primera faraona

Hatsheput fue la primera "faraona", antes de Cleopatra, y muchísimo antes que Lola Flores.
Fue hija del faraón Thutmosis I y educada para ser su sucesora. Sin embargo, las cosas se torcieron un poco, y a la muerte de Thutmosis, otro hijo heredó el "trono": Thutmosis II.
Así que Hatsheput se casó con él (uno de estos matrimonios de conveniencia que duraron hasta... bueno, quizá todavía haya) para que él pudiera legitimar su cargo de faraón, ya que era necesario casarse con alguien de la familia real.
El faraón se murió prematuramente y el hijo de éste con una esposa secundaria estaba educándose para sacerdote, ya que no iba a ser su sucesor. Mientras cambiaba el destino de ese joven, Hatsheput se encargó de la regencia.
Hubo bastantes problemas, ya que los partidarios de "Thutmosis III" llevaron a cabo una serie de intrigas palaciegas destinadas a destronar a Hatsheput y entronar al nuevo faraón instantáneamente.
Ante tal plantel, Hatsheput recurrió a lo que recurren todos, al "opio del pueblo". Creó un mito por el cual el dios Amón había estado presente en el momento de su nacimiento y la había designado como gobernadora de Egipto hasta su muerte.
Se convirtió entonces en la primera faraona de verdad, no regente, si no reina, con un gobierno expansivo, de exploración y de reconocimiento de otros países.
Se vistió como un faraón, habló como un faraón, actuó como un faraón, y se hizo llamar "el rey".
No toda la historia es tan bonita, ni fue la mejor época de Egipto... pero lo curioso de esta historia (además del toque feminista que tiene) es que un día ella desapareció. Thutmosis III asumió el poder y los siguientes reyes obviaron esa parte de la historia llamada "Hatsheput", hasta tal punto que destrozaron un amplio porcentaje de los monumentos que había en honor a la "reina".
Se han encontrado varios monumentos funerarios en los que debía haber estado su cuerpo... pero nunca llegó a aparecer.
.
.
.
Quizá no os interese la historia, pero llevo tres días hablando de ella, como representación de lo femenino. La representación de lo fuerte y lo volátil.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, es un tema polémico, como cualquier faraón polémico siempre a su muerte se trataron de destruir sus monumentos y sus registros. Es lo peor que le podía pasar a un egipcio, pasar por la vida sin ser recordado (quien no tiene historia no tiene vida).
Sobre sus "virtudes" hay mucho mito y leyende y sobre todo mucho "interesado/a" creadores de esos mitos (dan de comer muy bien los libros sobre Egipto).Es un tema muy contaminado al respecto.
Sobre su poder y gobierno, pues no fue la mejor etapa de Egipto y estuvo muy controlada por facciones palaciegas y sacerdotes.
Casi se podría decir que fue la primera "faraona" o faraón travesti por su forma de gobernar.

7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Según creo recordar haber leído, sus monumentos fueron destruidos por su sucesor al que realmente usurpó la corona y al que no permitió reinar hasta su muerte, una especie de venganza póstuma. No sé si fue un mal período para Egipto pero sin duda fue un magnífico periodo para el Arte, porque su templo de Abu-Simbel, es de lo más bonito que hay y esa manía por los obeliscos jejeje...
Veo que compartimos aficiones ;-)

kisses!

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hapsheput está enterrada en "el valle de los reyes" (mas o menos) no en Abu Simbel y su templo tampoco está donde Abu Simbel que es de la época de Ramses II (dinastía XIX) y Hapsheput es de la dinastía XVIII.

3:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

He visitado el templo de Hasepsut cerca del valle de los reyes. Fue donde hubo una matanza de turistas hace unos años. Hay dudas sobre si era una mujer o un tio. Es un personaje superintersante. Casi tanto como Akenaton.

5:11 p. m.  
Blogger Camila said...

Ya encontraron, en el 2007, el cuerpo de ella.

2:57 p. m.  
Blogger Tania... said...

Pues aquí es una de las pocas veces en las que en la historia se toma en importancia el papel de la mujer. Pero que lástima que, pese a ser una civilización tan moderna para esos tiempos se vea el machismo; lacra de la sociedad.

7:15 p. m.  
Anonymous Edi el Audaz said...

Fui hace dos semanas a su templo, y ella fue la creadora de los Obeliscos que están al rededor del mundo, 13 de los que estan en roma uno gemelo al templo de KArnak en paris el otro en USA... Cabe a destacar que todos los obeliscos fueron creados por mujeres en su reinado y segun el guia goberno por 18 años que fueron los 18 años en que hubo la mejor Fertilidad, Abundancia y Paz en Egipto

11:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

se escribe hatshepsut*

3:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home