domingo, febrero 20, 2005

Europa y Portugal

Hoy es el día del Referéndum. Hoy se decide qué rumbo seguirá este país. Los que no participen no serán responsables de los hechos, y se podrán quedar en casa diciéndo "No fue mi culpa".
Pero esa gente que no vota por apatía, por dejadez, lo único que hace es dejar que el sistema la domine. Que es lo que en realidad busca el sistema... nada de movilización del voto: carta blanca, por favor.
Así que esos votantes en huelga de voto, son tan responsables como los que votan por el futuro de ésta, nuestra comunidad...
Sólo el hecho de poder votar ya le hace a uno responsable de sus acciones y omisiones... y de eso no nos podemos olvidar.

Como tampoco nos podemos olvidar de las elecciones portuguesas. Me parece fatal el poco eco informativo que están teniendo.
Las previsiones dan como ganador a Zé Sócrates (Partido Socialista), que al igual que Zapatero en su momento está pidiendo el voto útil.
A diferencia de aquí, el Bloco de Esquerda (Izquierda unida) parece querer resurgir a una nueva etapa de puño alzado... es un partido que puede dar sorpresas. Así que no le podemos quitar el ojo.
El que lo tiene más crudo es el PSD (parecido al PP, ya que allí tienen otro partido más de derechas que es el CDS-PP), liderado por Santana Lopes, es el partido que actualmente está en el gobierno. Lo tiene difícil.
Santana Lopes (que llegó al gobierno de rebote cuando se fue Durão Barroso, desde la alcaldía de Lisboa) es un Dandy con las mujeres y famoso por dejar las cosas a media en política...
veremos a ver si esta vez su fama tiene sentido... todavía no hace un año que está en el gobierno... y puede que ya se vaya...
Esta noche... más.