viernes, noviembre 19, 2004

Revistas culturales, impresiones generales

Si es que no se puede seguir el ritmo... con actualizaciones diarias me voy a quedar sin temas... pero bueno, será por una buena causa.
Hoy creo que voy a hacer un resumen general de los tres días de conferencias que han sido el curso "Prensa de calidad y revistas culturales en la España actual".
En el Centro Mesonero Romanos (la casa de la panadería, de la Plaza mayor), se han dado cita los más intelectuales entre los intelectuales de las revistas culturales en España.
Para ARCE (Asociación de revistas culturales de España), una revista cultural es toda aquella que hable en un tono serio sobre arte, política, literatura, filosofía... y que tenga menos de un 20% de publicidad... así que, chicos... os diré que en los Kioscos no hay revistas culturales.
Sin embargo creo recordar que en mis clases de filosofía de 3º de BUP, hasta un orinal era cultural, porque era parte integrante de una cultura... Me imagino que los intelectuales lo tendrían de porcelana Ming... para decir que el resto no era cultura...
En fin, bromillas pesadas aparte, el curso estuvo interesante, porque, a pesar de la superioridad intelectual manifiesta de la mayoría de los conferenciantes, pudimos aprender cosas, identificar revistas, autores... cosa que no nos va a venir del todo mal para esa formación que necesitamos los periodistas y nunca acabamos de tener.
Hubo una pregunta que me rondó por la cabeza en los tres días: ¿Quién escribe en las revistas culturales?. Porque yo creo que si hurgamos un poco, descubriremos que escriben filósofos, historiadores, matemáticos... vamos, de todo menos periodistas... y ahí ya entramos en el desgarrador mundo del intrusismo laboral (que en este caso no me hace mucha gracia).
¿A qué nos vamos a dedicar los periodistas?.
Vamos a acabar como los exiliados de la guerra civil, de bedeles en institutos mexicanos.