viernes, junio 25, 2004

Memoria para todos

Esta noche parece que las melgas estaban de fiesta (con esto de que Portugal pasa a semifinales gracias a un -mediocre- portero).
No solo me han picado a mi, si no también a mi compañero de casa, cuarto y cama (vamos mi noviete)... que según me ha contado se ha despertado a las 4 de la mañana con medio cuerpo lleno de picatostes (y no de pan precisamente).
Por lo menos me quedo con la tranquilidad de que aunque me piquen no me despiertan, que eso ya sería martirio.

Por otra parte, y sin que tenga nada que ver una cosa con la otra (como el ajo, colega) me gustaría hablar de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Los fundadores de esta asociación, han escrito un libro: "Las fosas de Franco", que no se refiere a las capacidades respiratorias de este Generalillo, si no que trazan un mapa subterráneo de la represión llevada a cabo por los vencedores (Tan nacionales como el pepe) y enumeran la ruta macabra de sus cementerios invisibles: los pozos de Caudé, en Teruel; la Sima de Jinámar, en Gran Canaria; la fosa de Candeleda, en Ávila, y la de Medellín, en Badajoz; el Fuerte de San Cristóbal, en Mallorca; el Barranco del Toro, en Castellón; los camposantos de Lérida, Cartagena o, entre otros muchos, San Salvador (Oviedo), Colmenar Viejo (Madrid) o Ciriego (Santander). Y, naturalmente, los campos granadinos de Víznar y Alfacar, donde fue ajusticiado, como tantos otros, el poeta Federico García Lorca.
Pues bien, tal y como cuenta Benjamín Prado en su Tribuna de El País, se ofreció la posibilidad a la familia del poeta, de desenterrar el cadáver... ellos, avalados por una cita de Yourcenar ("no cabe imaginar más hermosa sepultura para un poeta"), se negaron a desenterrar a su antepasado de la fosa común en la que está enterrado.
Ante esto, Benjamín Prado dice "Personalmente, no considero hermoso ese lugar, sino ofensivo. Tan ofensivo como las estatuas de Franco que siguen en pie en muchas ciudades españolas. Historia, musa de la muerte y paraíso de los canallas"... pues bien, yo, que tengo una opinión totalmente contraria, creo que la memoria histórica tiene que ser recuperada, y por tanto no nos podemos olvidar de Franco, no nos podemos olvidar de las fosas comunes (por muy ofensivas que fueran) ni de tantas otras barbaries cometidas a ambos lados del río, y así no daremos a los canallas un paraíso, puesto que seremos conscientes de lo que en realidad fueron...
Memoria para todos

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jobar, lo que me ha costado entrar para ponerte un comentario!!! :D

Muy bonito tu blog... Muy moderno a la par que elegante. Lo que mola es que creo que no sabes quién soy :D

Bikiños...

Warrior

9:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home